No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.
PROYECTOS CURSO 2014 - 2015

IMG 2417

Hacer click sobre la imagen para ver fotos

      PROYECTOS CURSO 2013 - 2014
            TREN CONVIVENCIA
  

Orientaciones para la familia

La alegría … ¿ tiene más que ver con fácil o con esfuerzo? El esfuerzo ¿ tiene que ver con el sufrimiento? El esfuerzo tiene que ver con intentar, con afanarse, con ánimo.

 Podemos decir que el sufrimiento es pasivo. Tiene que ver con algo inevitable, con el deseo y la voluntad de conseguir lo que consideramos importante.

   Entonces, si son tan diferentes,¿ por qué confundimos el esfuerzo con el sufrimiento?.

   A veces va bien recurrir a historias sencillas para explicar cosas complejas. ¿ Sabéis la historia de la mariposa? . “ Cuentan que una persona miedosa observaba como nacía una mariposa. Durante un buen rato contempló asustada como la mariposa intentaba salir por el pequeño agujero que ella misma había abierto, haciendo esfuerzos que parecían infructuosos…Hasta que llegó al convencimiento de que quedaría aplastada a medio salir y, por lo tanto, moriría.

Desconfiado, pues, de la capacidad de la mariposa para salir airosa de esa situación, esta buena persona decidió hacer un corte que terminara de abrir el pequeño agujero hecho con constancia por la mariposa. ¡ Ahora sí que salió fácilmente!.

   Una vez fuera, la observó: tenía las alas muy arrugadas y adheridas al cuerpo. Esperó en balde a que la mariposa batiera las alas y se pusiera a volar. Fue inútil: la mariposa nunca salió a volar. Siempre se arrastró por el suelo perseguida por las hormigas”.

Aquella buena persona no se explicaba por qué a pesar de haberle ahorrado a la mariposa lo que ella concebía como sufrimiento, ésta “ ni aún así había sobrevivido”. Lo que él, con su intromisión, había impedido es que con el esfuerzo los fluidos internos del cuerpo de ese animalito se esparcieran hasta fortalecer las alas y, por tanto, que el esfuerzo la capacitara para volar.

María Montessori lo resumía con una frase “ Cuando le ahorras a un niño un esfuerzo que él podría hacer, cuando le ayudas más de lo que necesita…, estás impidiendo que crezca,”

¿ Confundimos, quizás, el esfuerzo con el sufrimiento cuando no confiamos en las capacidades de quien hace el intento? Si no tenemos clara la diferencia…, sí que evitaremos pensar en nada que nos conduzca a la idea del esfuerzo. Si la tenemos clara, en cambio, sabremos presentar a los niños y las niñas la idea de que la alegría, la ilusión…tienen que ver con proyectos y esfuerzos.

   

RAYUELA

rayuela1

CPR HOYOS

logo_cpr
3172080
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este mes
El pasado mes
Total
17
74
277
404
1122
11477
3172080

Forecast Today
72


Your IP:54.198.147.221

Hay 7 invitados y ningún miembro en línea

GOOGLE

google

WIKIPEDIA

educarex2 
profex
formacion prof
doe
guia